Venezolanos T

Web sin Limites!!!

Basnetg.com - Premium Blogger Templates

Director del BCV: Por ahora no se requiere una reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios


El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, informó que además de saldar las cuentas en divisas, ya se comenzaron a liquidar nuevas solicitudes para importaciones realizadas en mayo y junio.


El mercado espera una pronta reactivación de un sistema cambiario alternativo que contribuya a incrementar el flujo de divisas al sector privado y productivo.


Autoridades monetarias y financieras aseguran que trabajan en pro de resolver los “cuellos de botella” en el sistema de administración de divisas, que pronto saldrá una nueva subasta del Sicad (Sistema Complementario de Divisas) y que han cumplido con el pago de la deuda atrasada a los importadores.


En entrevista a El Mundo Economía y Negocios, el funcionario dijo que es un hecho el reinicio del Sicad y que por ahora no se requiere de la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, ya que se trata de optimizar en primer lugar a Cadivi y al Sicad en su relanzamiento, para incluir en una segunda etapa a nuevos oferentes.


León desestimó la opinión de quienes señalan que el Gobierno no está tomando medidas rápidas para aumentar la fluidez de las divisas, al asegurar que las ejecutadas hasta ahora “no son de tipo macroeconómicas”, sino de funcionamiento y administrativos que contribuirán a destrabar el sistema.


A continuación la entrevista completa:


¿Persisten aún problemas para  atender las solicitudes de divisas?


-Lo más importante es que se atendió el atraso en divisas que había con la pequeña y mediana empresa (pyme) y al tiempo que se hacía ese esfuerzo, se comenzaron ya a atender algunas solicitudes de importaciones corrientes, es decir, pagos correspondientes a los meses de mayo y junio, especialmente en alimentos y en repuestos.


Claro eso no quiere decir que se resolvió completamente el tema de los retrasos, sino que ya empezó a funcionar la maquinaria de manera que sea mucho más eficiente. El trabajo que se está haciendo en Cadivi ha permitido que rápidamente se identifique cuáles son los sectores estratégicos, claves y fundamentales, para el tema del abastecimiento, de la inflación y el empleo.


¿Analistas indican que el retraso obedece a la caída de las reservas líquidas del BCV. Eso es así?


-No. El tema es muy sencillo. El tema de las reservas internacionales es el stock, y las operaciones y todo lo que se está adelantando con el flujo de divisas que estamos teniendo.


Hay un momento que puede que las reservas bajen temporalmente porque se utilizaron, pero luego vemos a la semana siguiente que se recuperan porque entraron los recursos provenientes de la actividad petrolera o de otros ingresos. En este periodo no ha sido fácil pero ha habido un esfuerzo, se han ordenado algunos temas fundamentales y coincidió con algunos cobros que estaban pendientes y esos recursos se utilizaron para atender parte del atraso.


No estamos en abundancia, ni en divisas para regalar, pero si hay disponibilidad de divisas y se tienen que utilizar de la mejor manera posible; especialmente en sectores que puedan generar crecimiento, en los que ha habido desabastecimiento, las pymes que son generadoras de empleo y las áreas de impacto social como la salud (medicamentos).


¿Existen suficientes reservas para cubrir el ritmo de las importaciones?


-El flujo continúa, el que proviene de las exportaciones que realiza Venezuela y de otros ingresos que tiene, los que han tratado de asociar este tema a un problema de stock están equivocados, porque además el stock de Venezuela es alto. Lo que sucede es que aunque tengamos stock y flujo de divisas, éstas tiene que entregarse para fines estratégicos y eso es lo que se está haciendo. No se pueden utilizar de manera irracional, el mensaje que se está enviando es que hacia sectores prioritarios van las divisas. Esa discusión que algunos han tratado de introducir con respecto al stock de las reservas, no tiene sentido, el tema es la racionalidad en el uso de los recursos.


Se realizarán subastas periódicas con el nuevo esquema


Además de la posibilidad de permitir operaciones con divisas en efectivo, el nuevo esquema alternativo se hará con mayor frecuencia.


¿Cuándo se espera sea reactivado el Sicad?


-El Sicad vendrá lo más pronto posible, ya se ha avanzado mucho, será en el segundo semestre, no puedo adelantar fecha, pero sí que se trabaja para que este mecanismo también pueda atender a sectores prioritarios asociados a cadenas de producción.


¿El Sicad se hará de manera periódica? ¿Qué novedades trae?


-Las subastas se harán periódicamente con un mecanismo que permita el flujo permanente de los recursos, pero ya se harán los anuncios correspondientes. No puedo adelantar detalles.


¿Es necesario una reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios?


-No hay necesidad de una reforma legal. En algunos casos los convenios cambiarios que ya se revisaron, si así se requiere se modificarán, así como las condiciones de las subastas del Sicad.


En algunos casos para hacerlo más fácil se podría resolver mediante un nuevo convenio cambiario, pero los nuevos convenios que se están revisando ya están listos, las áreas que había que revisar ya están identificadas. Por ejemplo, la ampliación para la participación de las pyme y de las personas naturales. En cuanto al diseño, lo que no haya sido resuelto se hará con resoluciones.


¿Para flexibilizar el sistema y para que hayan nuevos oferentes en el mercado cambiario, no se requiere una reforma legal?


-En esta primera fase no se requiere modificaciones legales, si más adelante se incorporan nuevos oferentes tal vez se harán algunas modificaciones. Sí está planteada la participación de nuevos oferentes, pero vamos a ir por parte, una vez que tengamos ajustado el sistema podrán incluirse nuevos oferentes. Pero para lo que se trabaja hoy en día no es necesaria una reforma.


El tema de la flexibilización está asociado a que lo que corresponde impulsar tenga facilidades para lograrlo, hay una línea estratégica que señala que las divisas van a determinadas áreas.


Resultados de las mesas de trabajo con el sector privado


Algunos analistas y empresarios han señalando que el Gobierno ha sido muy lento en la toma de decisiones. León responde que “no se están tomando medidas macroeconómicas, que son medidas puntuales” que ya se han ido resolviendo, como los problemas de las aduanas, del Rusad y los tiempos de entrega de las divisas, los modos de exportaciones, el financiamiento relativo a Bancoex.


“Son medidas que no se observan a simple vista, hay otras medidas que están pendientes y se irán resolviendo también”, dijo.


¿Cuáles resultados ha dado los encuentros con el sector privado?


-Las reuniones en las mesas de trabajo entre el sector público y el privado han contribuido a identificar cuellos de botella que ya se están atendiendo.


Estas mesas fueron muy amplias con todos los sectores, en una primera parte ya el BCV había adelantado un diagnóstico con una encuesta cualitativa y con la cual se habían adelantado algunos puntos, otras se validaron en los encuentros con los empresarios y otras adicionales surgieron, como el tema de los retrasos administrativos en las aduanas y por razones de inspección, permisología que en algunos casos se duplican en los ministerios respectivos, entre otros.


Además del problema de las divisas que ha afectado el crecimiento y la inflación , ¿vienen medidas para atender la alta liquidez monetaria?


-El crecimiento fue menor a lo que esperábamos, pero creció, la inflación tuvo un repunte en el mes de mayo que debería bajar la velocidad en junio y en los meses siguientes.


Hemos adelatando el tema de la liquidez , aunque ya ha aumentado menos en estos dos últimos meses, estamos trabajando en cómo mantener la moderación del crecimiento monetario durante el resto del año. Creo que tendrá un buen comportamiento para el segundo semestre, lo que va a acompañar todas las políticas micros que se lleven adelante.


Reunión con los exportadores


Armando León resaltó que con el sector exportador se han llevado a cabo tres niveles de trabajo. El primero fue con las empresas que realizan exportaciones actualmente, “hay la falsa creencia de que Venezuela no está exportando, hay un sector de mediana y grande empresa e incluso pequeñas que mantienen un nivel de exportación, que aunque no es gigantesco se ha mantenido. Nos reunimos con exportadores de alimentos, químicos y autopartistas, entre otros. En este caso también se identificaron algunos cuellos de botella como los tiempos de despacho, las aduanas, el tema laboral y el de las divisas. En menor medida estuvo el tema del financiamiento, con el cual también se ha estado trabajando para identificar también los problemas”.


Luego -señaló- están las empresas que exportaron en algún momento pero que por razones de mercado, de insumos y materias primas, dejaron de hacerlo. “Estas exportadoras han estado presentando propuestas para normalizar su producción y volver a los mercados internacionales”.


El tercer grupo son empresas que exportan esporádicamente o que en algún momento han exportado y no lo han hecho más, pero que hay una potencialidad que se puede desarrollar si se trabaja en sus problemas, muchas relacionadas con la permisología, hay casos en que se requieren hasta 70 permisos para la exportación.


“En resumen el trabajo ha estado dividido en cada área en diferentes estrategias de acuerdo a las características de las empresas. Toda esta información la tiene los ministerios, el BCV, habrá un trabajo de intercambio y de discusión, se llegarán las propuestas de las empresas para las soluciones”, apuntó.

0 comentarios

Leave a comment

Subscribe to our RSS Feed! Follow us on Facebook! Follow us on Twitter! Visit our LinkedIn Profile!