Venezolanos T

Web sin Limites!!!

Basnetg.com - Premium Blogger Templates

Formatos Publicitarios Online




Aunque ya os he hablado en diferentes post de diferentes tipos de formatos publicitarios que se usan en internet voy a tratar de resumir en este los más comunes y utilizados. Si conocéis alguno más o queréis comentar lo molestos o no que os parecen cada uno abajo tenéis los comentarios abiertos.









Banner: Como no este tiene que ser el primer formato en comentar ya que da nombre a todos. La gente llama banners a todos los formatos pero cada uno tiene su nombre. El banner sólo es el que mide 468×60 píxeles. Antes era muy común encontrarlo en todas las webs pero hoy en día debido a su pequeño tamaño es muy complicado encontrarlo. Aparecía en la parte superior de las páginas pero como ahora las resoluciones de los monitores son mayores hay más espacio y se utilizan formatos mayores.















Megabanner o Superbanner: En inglés lo conocemos como Leaderboard. Es la evolución del banner ya que es de las mismas proporciones pero más grande. Mide 728×90 píxeles y lo podemos encontrar en las cabeceras de la mayoría de los periódicos online. Puede ser expandible, esto quiere decir que al pasar por encima muchos aumentan su tamaño hacia abajo. Ese tamaño depende de la página donde se encuentre y sus especificaciones pero normalmente suelen permitir que expanda al doble del original. Esto quiere decir que si en reposo mide 728×90 expandido puede ser 728×180.












Rascacielos, Skyscraper o simplemente Sky: A diferencia de los otros dos formatos anteriores este es un formato vertical como su nombre indica (forma de rascacielos). El principal mide 120×600 pero ha evolucionado y también lo podemos encontrar un poquito más ancho: 160×600. Otra evolución mayor y que mucha gente llama doble-sky mide 300×600 y lo podemos encontrar en muchas páginas webs en sus laterales. Como el anterior puede ser expandible, normalmente hacia la izquierda y como mucho al doble de su tamaño original, por ejemplo un 120×600 normalmente expandirá a 240×600 ó 300×600.












Robapáginas: Posiblemente este sea el formato más encontrado en internet. Sobre todo porque debido a sus dimensiones y proporciones es muy fácil de integrar con el contenido. Su tamaño es 300×250 pero tiene muchísimas variantes. Yo diría que todo lo que tiene unas proporciones “cuadradas” y está entre 200×200 y 400×400 puede ser llamado robapáginas. Los más encontrados son el 300×250 y el 300×300 pero también hay muchos 200×200 y algún que otro 400×400 aunque este es un poquito grande.












También los podemos encontrar expandibles (al pasar por encima de ellos) en muchos casos. El tamaño de expansión varía mucho dependiendo de los soportes. Muchas veces expanden sólo hacia un lado, otras hacia arriba o abajo y otras en varias direcciones. Lo “normal” es que expanda sólo hacia una dirección, por ejemplo un 300×250 expande a 600×250 (así es como expande en elpais.com por ejemplo).












Minibanner: Formato muy utilizado pero pequeño, su tamaño es 234×60 píxeles. Pensaréis por qué un formato tan pequeño es tan utilizado y la explicación la tenéis seguramente delante de vosotros . El sitio más común para encontrarlo es en el Messenger. Si abrís la aplicación para chatear lo podréis encontrar abajo del todo. Aparece también en muchos sitios web pero ese es el sitio por excelencia.



Como los anteriores se expande y lo normal, o por lo menos en el Messenger que es donde casi siempre lo podremos encontrar expandible, sea a 300×250. Es decir, un 234×60 expande a 300×250.


Botón o Botones: Con este nombre diría yo que agrupamos a todos los formatos que son más pequeños que un minibanner. Por ejemplo un 120×60, un 90×90, etc… Es decir, son formatos que son muy pequeñitos y que muchos además van acompañados de texto al lado. Suelen ser muchas veces simples imágenes sin animación.











Text-link: Este no es un formato gráfico como los anteriores sino de texto. Tiene una limitación de caracteres, por ejemplo 30 caracteres y suelen ir acompañados de un botón de los anteriores (Botón + Text-Link). Para que os hagáis una idea os pongo aquí abajo un ejemplo de la home de Yahoo! con un Botón+Text-Link de autopromo (publicidad de secciones suyas).




















Ahora hago una pequeña división. Los que he comentado anteriormente son formatos que en la mayoría de los casos aparecen integrados con el contenido. Los que voy a comentar a continuación son denominados “intrusivos” por muchos usuarios porque aparecen por encima del contenido, cambiado el medio por los colores, etc… Como tenemos los comentarios abiertos abajo estaría bien que opinarais sobre si en realidad son molestos alguno, todos, o ninguno por ejemplo.









Interstitial o Cortinilla: Posiblemente este sea el formato que peor fama tenga entre los usuarios. Es el que aparece antes de visitar una página web o entre sección y sección y ocupa casi toda la pantalla. Normalmente tiene un tamaño de 800×600 píxeles, a veces es un poco más pequeño: 640×480 píxeles. Las características que suelen tener para hacer de este formato lo menos molesto posible es que es obligatorio que lleve una cruz para poderlo cerrar (arriba a la derecha casi siempre) y tienen una duración de tiempo que transcurrida esta aparece la web que se quiere visitar, está entre los 4 y 8 segundos.



Para los que no os hayáis encontrado nunca alguno os cuento como funciona. Visitas por ejemplo la web de elpais.com y antes de ver la web te aparece un formato de esas dimensiones con el fondo blanco. Puedes o hacer click sobre él y visitas la web del anunciante o hacer click en el aspa de cierre para visitas la web o simplemente esperar a que se vaya.











Casi siempre va acompañado de un formato de recuerdo. ¿Qué significa esto? Pues que si por ejemplo nos aparece un Interstitial de Zara una vez se haya ido y estemos ya en la web de elpais.com por poner un ejemplo habrá o un robapáginas y un superbanner de Zara. Ese es el formato de recuerdo o también conocido como reminder. Casi siempre en las planificaciones está así: Interstitial+Reminder.



Layer: Es un formato parecido al anterior pero más pequeño y que aparece una vez dentro de la página web por encima del contenido. or ejemplo si estamos en elpais.com (que no admite layers) aparecería por encima de la noticia un formato por ejemplo de tamaño 400×400. Tiene que tener las mismas características que el anterior, es decir que lleve una cruz para poder cerrarlo y que se vaya automáticamente cuando pasen X segundos.











Pre-Roll: Este es un formato que a muchos les parece muy molesto. A mi personalmente no. Aparece cuando queremos ver un vídeo online antes del vídeo. Es decir, pulsamos en el play para ver la noticia y aparece este formato como un anuncio de televisión. Cuando termina aparece la noticia que queríamos ver.



Hace poco leí al humorista Ángel Martín en su twitter que no volvería a ver ningún vídeo en internet que antes tuviera un Pre-Roll. Un poco excesivo creo yo pero hay opiniones para todo.


Personalizaciones, Wallpapers, etc.: Estos formatos consisten en customizar el fondo de la página web con imágenes del anunciante. Además muchos de ellos no sólo son el fondo personalizado sino que todos los formatos que acompañan a la página web son también de ese anunciante. Lo vemos con ejemplos que siempre queda mejor: Por ejemplo en MSN se puede contratar para su página de inicio un Wallpaper. Este formato consiste en una imagen de fondo del anunciante más un robapáginas del anunciante más un superbanner del anunciante. Es decir, tú entras en la home de MSN y si por ejemplo Zara tiene contratado un Wallpaper todo lo verás de Zara.











Hay muchos más formatos pero os he comentado los más comunes y utilizados. Como os decía abajo quedan abiertos los comentarios para añadir nuevos o comentar si os parecen molestos o no.






Espero que les haya sido de utilidad.


0 comentarios

Leave a comment

Subscribe to our RSS Feed! Follow us on Facebook! Follow us on Twitter! Visit our LinkedIn Profile!